Facebook Slider
background
logotype
image1 image2 image3

En Tenerife Vuelve el sol

Hoy ya volvió el sol, ayer frio polar, lluvia y nieve arriba de los 1500m.

Autopista del sur, enviada por un amigo:

 

 

 

Si te gustan nuestros Post les pedimos de poner el "Me Gusta" en nuestra pagina de FaceBook. Desde ay podrán dejar comentarios y sugerencias. Registrándose a la web podrán descargar nuestro EBook gratuito y poder así conocer mejor Tenerife. Gracias.

El sol y el clima las grandes fuerzas de Tenerife!

Cuando media Europa está bajo la lluvia y vientos muy fuertes y al este de estados unidos llegan las tormentas de nieve, aquí en Tenerife brilla el SOL esperando los Reyes y los regalos...

Una imagen es más valiosa de 1000 palabras...

Valores climatológicos normales

Valores climatológicos normales

Temperatura, horas de sol y precipitaciones medias

  Temperatura media mensual (ºC)Número medio mensual de horas de solPrecipitación mensual media (mm)
ENE 17,90 178 34
FEB 18,00 186 36
MAR 18,70 216 29
ABR 19,20 226 14
MAY 20,60 272 4
JUN 22,40 297 1
JUL 24,60 330 0
AGO 25,10 316 1
SEP 24,60 251 6
OCT 23,00 219 18
NOV 21,00 185 27
DIC 19,00 175 44

Período: 1971 - 2000
Altitud (m): 36
Latitud: 28 27 18
Longitud: 16 14 56

Si lo desea, puede acceder desde aquí a la predicción meteorológica de los próximos días.

* Datos obtenidos del Instituto Nacional de Meteorología.

 Observaciones en Canarias

Las singulares características del archipiélago canario, su ubicación geográfica, su compleja orografía y la especificidad de su fauna, flora y clima ha atraído desde hace siglos un notable interés científico, que hizo que Alexander Von Humbold visitara Tenerife en 1799 y escalara el  Teide tomando medidas de temperatura del aire y presión. En la primera mitad del siglo XIX ya hay reseñas del clima canario y se confeccionan los primeros planes para establecer un observatorio en Tenerife.

Los primeros datos meteorológicos oficiales en Canarias datan de enero de 1865 cuando se inician las observaciones en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife, que entonces se ubicaba en el Ayuntamiento.

En 1869 se inician también las observaciones en el observatorio de La Laguna y en 1881 en el de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de la primera mitad del siglo XX la red de estaciones meteorológicas se fue incrementando lentamente y ya a partir de 1945 el número de  estaciones aumenta rápidamente disponiéndose en torno a 1950 de un total de 100 estaciones pluviométricas y 20 estaciones termométricas. A finales de la década de 1980 el número de estaciones pluviométricas llegó a 600 mientras que el de termométricas superaba las 130,  disminuyendo ambos valores de forma gradual a partir de ese momento. A partir de 1985, en el contexto de la modernización del entonces Instituto Nacional de Meteorología, se inicia el proceso de automatización de la red de superficie con la adquisición e instalación de estaciones meteorológicas automáticas y más recientemente se ha abordado también la automatización progresiva de la red climatológica secundaria con la implantación de nuevas estaciones automáticas, de forma que actualmente la red de observación meteorológica de AEMET en el  archipiélago, gestionada por la Delegación Territorial de AEMET en Canarias, cuenta con 11 estaciones principales, 61 estaciones meteorológicas automáticas, 48 estaciones termométricas y 215 estaciones pluviométricas.

Por su carácter singular merece la pena referirse con cierto detalle al observatorio de Izaña, situado a 2 367 m de altitud en el macizo del Teide. Este observatorio se inaugura el primer día del año 1916, si bien ya en los primeros años del siglo XX existía un gran interés internacional en establecer un observatorio permanente en el pico del Teide que se enmarcaba en el establecimiento de una red aerológica en el hemisferio norte y en el año 1909 científicos alemanes ya habían establecido una estación meteorológica permanente en las Cañadas del Teide, en un emplazamiento cercano al que ocupa actualmente el observatorio de Izaña. A partir de 1916 el observatorio de Izaña desarrolla su actividad de observación meteorológica al tiempo que por su localización privilegiada para las investigaciones atmosféricas acoge numerosos experimentos e investigaciones atmosféricas por la comunidad científica internacional. En 1984, por acuerdo de los Gobiernos de España y Alemania, el Observatorio se incorporó a la Red de Vigilancia de la Contaminación de Fondo (Red BAPMoN de la OMM). En 1990

la red BAPMoN y el Sistema Mundial de Observación del Ozono se funden en el nuevo programa de la Vigilancia Atmosférica Global (VAG), programa en el que la estación de Izaña desempeña un importante papel. En los últimos años el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña ha participado en numerosos programas y experimentos como los de la Red de Detección de Cambios Estratosféricos (NSDC) y desarrolla actividades, con amplia colaboración internacional, en vigilancia de gases de efecto invernadero, seguimiento de la capa de ozono, investigación en aerosoles atmosféricos y calidad del aire.

Temperaturas

Archipiélago de Canarias

Los valores de la temperatura media anual del aire en el archipiélago de Canarias dependen básicamente de la orografía y varían desde 20 ºC-21 ºC en las áreas situadas al nivel del mar hasta llegar a valores inferiores a 4 ºC en el pico del Teide en la isla de Tenerife. También se aprecian áreas con temperaturas medias anuales por debajo de los 10 ºC en las zonas más elevadas de la isla de La Palma, mientras que en las islas de El Hierro, Gran Canaria y La Gomera los valores de la temperatura media anual en las zonas más elevadas del centro de las mismas se
sitúan en torno a los 12 ºC.
Las temperaturas medias mensuales en Canarias varían de forma regular a lo largo del año, con una amplitud térmica anual del orden de los 6 ºC a 7 ºC en los observatorios situados al nivel del mar, siendo la amplitud ligeramente más elevada en las islas más orientales del archipiélago y menor en las islas más occidentales (El Hierro y La Palma). Esta amplitud térmica se incrementa con la altitud, de forma que en el observatorio de Izaña, a 2 371 metros sobre el nivel del mar, alcanza un valor de 14 ºC.
Las temperaturas medias más elevadas en las zonas situadas a nivel del mar se registran en la segunda mitad del verano, en los meses de agosto y septiembre, con valores en torno a 24 ºC. En las islas más orientales estos valores son ligeramente más altos que en las occidentales. En las zonas elevadas el máximo anual de temperaturas se produce en los meses de julio y agosto. Las temperaturas medias mensuales más bajas se registran en todas las zonas del archipiélago en los meses de enero y febrero, con temperaturas medias a nivel del mar de 17 ºC a 18 ºC,
valores que son ligeramente más bajos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En las zonas más altas de la isla de Tenerife las temperaturas medias mensuales del mes de enero están por debajo de –2 ºC.
Los valores medios anuales de las temperaturas máximas diarias en Canarias varían desde 24 ºC en las zonas costeras hasta valores por debajo de 10 ºC en la cima del Teide. En los meses de verano los valores medios de temperatura máxima diaria alcanzan los 28 ºC en las zonas costeras de Lanzarote y Fuerteventura y en las costas de las islas de Tenerife y Gran Canaria no orientadas al norte, mientras que en el resto de las áreas a nivel del mar se sitúan en torno a 26 ºC.
Los valores medios anuales de las temperaturas máximas diarias más bajos en los meses de verano se producen en la cima del Teide donde no alcanzan los 20 ºC. En los meses de invierno las temperaturas máximas medias alcanzan los 22 ºC en el sur de la isla de Tenerife, mientras en el resto de las zonas costeras son del orden de 20 ºC. En los puntos más altos del macizo del Teide estos valores están por debajo de los 2 ºC.
La media anual de las temperaturas mínimas diarias en Canarias registra valores en torno a 18 ºC en zonas costeras, situándose ligeramente por debajo de este valor en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote. En el pico del Teide son inferiores a los –2º C. En los meses más cálidos de verano (agosto y septiembre) los valores medios de temperatura mínima diaria alcanzan los 20 ºC-21 ºC a nivel del mar, disminuyendo con la altura y llegando en la cima del Teide a valores por debajo de 6 ºC. En los meses invernales las temperaturas mínimas medias diarias son del orden de 14 ºC en las áreas costeras de las islas de Fuerteventura y Lanzarote y de 15 ºC en el resto de las islas del archipiélago, mientras en la cima del Teide alcanza valores por debajo de los –6 ºC.
En el archipiélago canario las heladas solo se observan en zonas con altitud superior a 1 000 metros sobre el nivel del mar. Los valores más altos del número anual de días con temperatura mínima inferior o igual a 0 ºC se producen en las cumbres del macizo del Teide donde se superan los 100 días. Por otro lado, el número anual de días con temperatura mínima igual o superior a 20 ºC presenta valores máximos superiores a 120 días en las áreas costeras mientras que en las zonas más altas de las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera, así
como en todo el macizo del Teide este número es inferior a 1. El número de días con valores de temperatura máxima superiores o iguales a 25 ºC supera el valor de 150 en áreas costeras de Lanzarote y algunas zonas a nivel del mar de Tenerife y Gran Canaria. Este valor disminuye con la altitud siendo inferior a 1 día en las zonas más altas de La Palma y en el macizo del Teide.
2018  Mudarse en Tenerife   globbersthemes joomla templates