Facebook Slider
background
logotype
image1 image2 image3

El Ayuntamiento propone cinco temas para el Carnaval 2015

África, El Deporte, El Futuro, El Mar y El Mundo de la Publicidad se proponen como alegoría y podrán votarse a partir del 4 de julio

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, presidido por el concejal Fernando Ballesteros, ha decidido someter a votación popular la elección de la temática que protagonizará el Carnaval 2015.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino, a través del área de Fiestas, pone al alcance de todos los interesados, la posibilidad de elegir el motivo sobre el que girará la próxima edición de la fiesta de la máscara chicharrera, abriendo la participación activa en las decisiones importantes del Carnaval, único en Canarias con la clasificación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Para la próxima edición , la organización ha decidido un año más someter a votación la alegoría, siendo los temas propuestos África, El Deporte, El Futuro, El Mar y El Mundo de la Publicidad. La votación popular podrá efectuarse desde el próximo 4 de julio, a partir de las 9.00 horas, y hasta las 12.00 horas del día 15 del mismo mes, fecha en la que se dará a conocer el tema elegido, en la web oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, www.carnavaldetenerife.com

En ediciones anteriores, el Carnaval se ha celebrado bajo los siguientes lemas: 1987 – Roma; 1988 – La selva; 1989 – Egipto; 1990 – Cuentos Infantiles; 1991 – El espacio; 1992 – El cine; 1993 – El circo; 1994 – La Atlántida; 1995 – Las quinientas mil y una noches; 1996 – México; 1997 – Hace un millón de años; 1998 – La Edad Media; 1999 – El cómic; 2000 – Piratas y corsarios; 2001 – Odisea 2001 en Santa Cruz; 2002 – Los locos años 20; 2003 – El lejano Oriente; 2004 – Azúcar (Celia Cruz); 2005 – Los grandes musicales; 2006 – Tribumanía; 2007 – Fashion (La moda); 2008 – La magia; 2009 – El terror; 2010 – Tenerife, historia de un Carnaval; 2011 – Enrique González Bethencourt; 2012 – Los años 60: La era del Flower Power; 2013 – Bollywood, La India y 2014 – Los dibujos animados.

Carnival of Santa Cruz de Tenerife

The Carnival of Santa Cruz de Tenerife (Spanish: Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) is held each February in Santa Cruz de Tenerife, the capital of the largest of the Canary Islands, and attracts people from all over the world.

It is considered the secondmost popular and internationally-known carnival, after the one held in Rio de Janeiro (Brazil). Partially for this reason, the city of Santa Cruz de Tenerife is twinned with the city of Rio de Janeiro.

In 1980, it was declared a Tourist Festival of International Interest by the Secretary of State for Tourism. The Carnival of Santa Cruz de Tenerife aspires to become a World Heritage Site, as a declaration of its status as a World Heritage Site by UNESCO would promote the festival internationally. In 1987, singer Celia Cruz went to the Carnival Chicharrero with Billo's Caracas Boys; attended by 250,000 people, the concert was registered in the Guinness Book of Records as the largest gathering of people in an outdoor plaza to attend a concert.

The festivities on the streets of Santa Cruz de Tenerife start on the Friday before Carnival with an opening parade, which reaches its height during the night when thousands of people in fancy dresses dance until the early hours of the next day. The party continues night after night until Ash Wednesday. That day, people of Santa Cruz de Tenerife celebrate the "entierro de la sardina" (burial of the sardine), and with this event the carnival is officially over. However, the party starts up again the following weekend, known as the weekend of the piñata.

The festival has two parts: the official Carnival, and the Carnival on the street. The official carnival has more than a hundred groups, including murgas, comparsas, rondallas and other musical groups. The street carnival is more loosely organized, and comprises the people celebrating on the streets. Thousands of people come each day to the streets to participate, most of whom wear a disguise in accordance with Carnival tradition.

Carnaval

El Carnaval es la fiesta de Tenerife. Cabalgatas de Carnaval miles de disfraces, espectaculares carrozas, música, baile y diversión, mucha diversión. Lo mejor, que todo ocurre en la calle, para que lo vivas al máximo.

En el carnaval de Tenerife, a los desfiles se les llama cabalgatas. En ellas se mezclan los muchos grupos organizados del carnaval y sus espectaculares carrozas, con miles y miles de anónimos participantes, ataviados con todo tipo de disfraces y provistos de un espíritu carnavalero incansable, muchas veces sobre vehículos más o menos disparatados. A las cabalgatas también se les llama cosos, pero el desfile más singular, posiblemente el más original y divertido de la fiesta, es el entierro de la sardina.

En Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval es la fiesta más conocida y celebrada de la Isla, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, su capital. Durante varios días el colorido de los disfraces y la alegría de los participantes inundan las calles de la ciudad en un extraordinario ambiente festivo. La fiesta santacrucera en la calle comienza el viernes que precede al martes de Carnaval con una espectacular cabalgata anunciadora y tiene su apogeo por las noches, cuando miles de carnavaleros disfrazados bailan y se divierten hasta las primeras horas del día siguiente.

El espectáculo continúa noche tras noche hasta el miércoles de ceniza en que los santacruceros entierran la sardina y, oficialmente, se da por terminado el Carnaval. Sin embargo, la fiesta regresa el fin de semana siguiente, conocido como "de piñata".

Pero antes de que todo comience en la calle, el Carnaval de Santa Cruz vive grandes acontecimientos como la elección de su reina, coronada en una asombrosa gala donde participan los cientos de artistas aficionados que constituyen el alma de la fiesta. Durante el transcurso del espectáculo, las candidatas a reina desfilan ataviadas con impresionantes fantasías que destacan por la creatividad e ingenio de sus diseñadores.

Las agrupaciones del Carnaval son otros de los grandes protagonistas de la fiesta. Durante buena parte del año sus miembros, todos ellos aficionados, ensayan para tener a punto bailes y canciones. Comparsas, murgas, rondallas y agrupaciones musicales tienen un carácter propio y especial.

Los santacruceros viven muy intensamente su Carnaval. Ya lo hicieron en el pasado, cuando el régimen político del general Franco prohibió su celebración en toda España pero no pudo hacerlo en Tenerife, donde hubo que disfrazarlo como Fiestas de Invierno ante la resistencia de los isleños a perder esta colorista y alegre tradición.

En Candelaria

La villa de Candelaria, en el sur de la Isla, celebra sus fiestas de carnaval la semana siguiente a la conclusión de los de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz. La amplia plaza de la basílica de la Virgen de Candelaria es el escenario principal de estas fiestas y el lugar donde se desarrolla la gala de elección de la reina infantil y adulta y el encuentro regional de murgas, dos de sus actos más importantes. Es éste un carnaval que los vecinos de la localidad celebran con la misma alegría y creatividad que en el resto de la Isla.

En Los Gigantes

Durante cuatro días la localidad turística de Los Gigantes, en el municipio sureño de Santiago del Teide, celebra su propio carnaval. De la misma manera que otros términos municipales de la Isla, en éste las fiestas son el fin de semana posterior a la finalización del carnaval de la capital insular. En la céntrica plaza de La Buganvilla tienen lugar la elección de la reina infantil y adulta, los concursos de disfraces, las actuaciones de grupos carnavaleros, los bailes, los desfiles y un original entierro de la sardina que pone punto final a la fiesta, el lunes siguiente. 

En Los Cristianos

El núcleo turístico de Playa de los Cristianos, al sur de la Isla, celebra sus propios y animados carnavales con un completo y atractivo programa de actos en las calles del municipio. También aquí eligen a la reina de sus fiestas en un espectáculo con el que arrancan los principales actos. Una peculiaridad de este Carnaval es que, al igual que ocurre con otras localidades de la Isla para no coincidir con los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, posterga sus fechas de celebración hasta que aquellos terminan.

En Puerto de la Cruz

El Carnaval de la ciudad turística de Puerto de la Cruz es uno de los de mayor tradición y relevancia de Tenerife. Cada año su espíritu burlón se apodera de vecinos y visitantes, que se integran fácilmente en la fiesta. Bailes de disfraces, desfiles, galas y originales acontecimientos como el tradicional rally de coches antiguos, la divertida carrera "Mascarita ponte el tacón" o la elección de la reina drag son los actos más destacados del programa.

En Puerto de la Cruz la fiesta comienza con la elección de sus reinas infantil y adulta en un espectáculo en el que participan comparsas, murgas y otras agrupaciones. La cabalgata anunciadora inicia el Carnaval en la calle, que no culmina hasta el domingo de piñata.

El sábado y domingo de piñata son días extras de celebración tras el entierro de la sardina que, el miércoles de ceniza, oficializa en todo el mundo el final de las fiestas. Precisamente el acto más importante del carnaval portuense es el desfile que se celebra el sábado de piñata, denominado Gran Coso Apoteosis del Carnaval y en el que participan grupos de toda la Isla.

 

Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife

CARNAVAL 2014

Inicio: 26 Febrero 2014 (Miércoles)  -   Fin: 09 Marzo 2014 (Domingo)

Historia 


Tema: "LOS DIBUJOS ANIMADOS" será el principal motivo de inspiración a la hora de elegir temas musicales y disfraces para los concursos y actos.

ACTOS MÁS IMPORTANTES:

26 de Febrero: Gala de Elección de la Reina del Carnaval.
28 de Febrero: Cabalgata Anunciadora
04 de Marzo: Gran Coso Apoteosis del Carnaval (Martes de Carnaval)
05 de Marzo: Entierro de la Sardina.
09 de Marzo: Fin del Carnaval 2014.

Viernes 31 de enero: 20:30 h. Presentación de Candidatas - Castillo Negro

Jueves 06 de febrero: 19:00 h. Primera fase del Concurso de Murgas Infantiles - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Viernes 07 de febrero 19:00 h. Segunda fase del Concurso de Murgas Infantiles - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Sábado 08 de febrero 19:00 h. Tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Domingo 09 de febrero 20:30 h. Primera fase del Concurso de Murgas Adultas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Lunes 10 de febrero 20:30 h. Segunda fase del Concurso de Murgas Adultas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Martes 11 de febrero 20:30 h. Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Miércoles 12 de febrero 20:30 h. Cuarta fase del Concurso de Murgas Adultas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Viernes 14 de febrero 20:30 h. Final del Concurso de Murgas Adultas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Sábado 15 de febrero 20:00 h. Concurso de Agrupaciones Musicales - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Domingo 16 de febrero 17:30 h. Gala de Elección de la Reina Infantil - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Miércoles 19 de febrero 17:30 h. Gala de Elección de la Reina y Festival de Agrupaciones de la Tercera Edad - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Sábado 22 de febrero 20:00 h. Concurso de Comparsas - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Domingo 23 de febrero 11:00 h. Concurso de Disfraces Infantiles y Adultos - Centro Internacional de Ferias y Congresos

                                 17:00 h. Festival Coreográfico - Centro Internacional de Ferias y Congresos

Martes 25 de febrero 20:30 h. Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos - Teatro Guimerá

Miércoles 26 de febrero 21:30 h. Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014 -Centro Internacional de Ferias y Congresos

Jueves 27 de febrero 20:30 h. Concierto de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero - Teatro Guimerá

Viernes 28 de febrero 19:00 h. Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2014

Partiendo desde la Avenida de Bélgica y finaliza la Cabalgata con Gran Exhibición Pirotécnica

20:00 h. Concurso de Carrozas y Coches Engalanados

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Sábado 01 de marzo

17:30 h. Espectáculos en los distintos escenarios - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

20:00 h. Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía. Con la participación de todas las Comparsas - Avenida de Francisco La Roche

20:00 h. Mini Cabalgata - Partiendo desde la Plaza de Weyler y recorriendo las calles Castillo, San Francisco, Villalba Hervás, La Marina y finalizando en la Alameda del Duque de Santa Elena

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Domingo 02 de marzo

11:00 h. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa - Plaza del Príncipe

12:00 h. Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos - Plaza del Príncipe

A partir de las 13:00 horas Carnaval de Día

17:00 h. Certamen de Rondallas - Auditorio de Tenerife Adán Martín

17:30 h. Espectáculos en los distintos escenarios - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

20:00 h. Mini Cabalgata - Partiendo desde la Plaza de Weyler y recorriendo las calles Castillo, San Francisco, Villalba Hervás, La Marina y finalizando en la Alameda del Duque de Santa Elena

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Lunes 03 de marzo

17:30 h. Espectáculos en los distintos escenarios - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

20:00 h. Mini Cabalgata - Partiendo desde la Plaza de Weyler y recorriendo las calles Castillo, San Francisco, Villalba Hervás, La Marina y finalizando en la Alameda del Duque de Santa Elena

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Martes 04 de marzo

11:00 h. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa - Plaza del Príncipe

12:00 h. Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos - Plaza del Príncipe

16:00 h. “Coso” Apoteosis del Carnaval - Avenidas de Francisco La Roche y Marítima

20:00 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plaza de La Candelaria

21:00 h. Gran Exhibición Pirotécnica

Miércoles 05 de marzo

21:00 h. Entierro de la Sardina - Partiendo desde la calle Juan Pablo II, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizando en la Plaza de España

Gran Exhibición Pirotécnica, a la quema de la Sardina en la Plaza de España

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plaza de La Candelaria

Jueves 06 de marzo 20:30 h. Festival de Rondallas - Teatro Guimerá

Viernes 07 de marzo

21:00 h. La Canción de La Risa - Teatro Guimerá

22:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Sábado 08 de marzo

A partir de las 13:00 horas Carnaval de Día

18.00 h. Coso Infantil - Avenidas de Francisco La Roche y Marítima, finalizando a la altura de la Alameda del Duque de Santa Elena

21:30 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

Domingo 09 de marzo

10:00 h. XLIV Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos - Plaza de la Iglesia-Calle La Noria

A partir de las 12:00 horas se inicia el recorrido por las siguientes calles: Antonio Domínguez Alfonso, Charco de la Casona, Bravo Murillo, San Sebastián, Puente Serrador, Valentín Sanz, Ángel Guimerá, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Plaza del Príncipe, Villalba Hervás, La Marina, Avenida de Anaga, Rambla del General Franco hasta el Hotel Mencey

11:00 h. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa - Plaza del Príncipe

12:00 h. Actuación de la Agrupación LíricaLa Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero - Plaza del Príncipe

17:00 h. Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2014 - Círculo de Amistad XII de Enero

17:30 h. Espectáculos en los distintos escenarios - Plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Litoral.

22:00 h. Bailes con actuaciones de grandes orquestas - Plaza de La Candelaria

21:30 h. Gran Exhibición Pirotécnica - Plaza de España

2018  Mudarse en Tenerife   globbersthemes joomla templates